Historia - Cruz Roja Sinaloa

Imprimir

 

Los inicios de Cruz Roja en el Estado de Sinaloa se remontan al año de 1942 cuando la Sra. Alicia Calles de Almada y el Dr. Mario Camelo y Vega se dieron cuenta de la noble labor que realizaba la Cruz Roja Mexicana en la Ciudad de México, con esta visión gestionaron para que la benemérita institución tuviera presencia en la ciudad de Culiacán. Así que para el 15 de mayo de 1942 la Cruz Roja tenía sus primeros voluntarios e instalaciones a un costado de la Catedral desde donde se ofrecía servicio médico y servicio pre-hospitalario de urgencias a la sociedad y posteriormente para el año 1963 las instalaciones de la Cruz Roja fueron cambiadas a donde se encuentran actualmente en el Blvd. Gabriel Leyva Solano y Ruperto L. Paliza

La siguiente ciudad en tener una Cruz Roja fue Mazatlán, el 11 de junio de 1942, en esta delegación estuvo como presidente el Dr. Luís de Alba Luna. Y poco después se integró un comité de Damas voluntarias, del cual la señora Ángela Hass de Inzunza fue la primera presidenta.


En noviembre de 1949 se abrió a la comunidad el hospital con el que contó la Delegación de Mazatlán y con esto se pudo atender oportunamente a la comunidad. El 5 de abril de 1954 el Dr. Francisco Agraz Santana le tocó ser el fundador de la Delegación de Cruz Roja Mexicana en Los Mochis. En 1967 al obtener un nuevo edificio se inaugura la escuela local de socorrismo y actualmente se ha remodelado totalmente el banco de sangre, su infraestructura y equipo, y así ofrecer un servicio más digno.


Para 1969 empezó a funcionar la Delegación de Cruz Roja Mexicana en Guamúchil, con la ayuda del pueblo y todos lo sectores. La persona que hizo las primeras gestiones fue el Dr. Florentino Camacho y la Sra. Anna María de Timmerman. Y el edificio fue donado por el Dr. Rubén Acedo y el Club 20-30 donó la primera ambulancia con la que se empezó a dar servicio.


Y ahora contamos con una Delegación de Cruz Roja Mexicana en cada cabecera municipal en el estado, siendo la única institución que ofrece este tipo de servicios y seguimos siendo una de las instituciones con más solidez y credibilidad.

 

Logo Cruz Roja Sinaloa email

Delegación Estatal Sinaloa
TEL: 01 (667) 7125868
Blvd. Cds. Hermanas # 797
Col. Antonio Rosales, C.p: 80230
Culiacán, Sinaloa, México.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.