Cuidado con el Tren

Imprimir

IMG 0219 webIMG 0203 web

Cruz Roja Sinaloa promueve promotores de seguridad vial en cruces de vías ferroviarias.

  • La AMF en colaboración con la Cruz Roja y Ferromex implementó un programa nacional de seguridad vial en busca de mejorar la convivencia con los ferrocarriles.
  • El plan está enfocado a las nuevas generaciones, principalmente a niños de escuelas primarias.
  • Se desarrollan micro talleres de sensibilización mediante actividades lúdicas y de reflexión.
  • Se donaron proyectores a las escuelas primarias que participaron.

Culiacán, Sinaloa 31 de Enero de 2017-. Cruz Roja Mexicana en Sinaloa lanza la campaña nacional de seguridad vial "Cuidado con el tren", donde el Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana en Sinaloa, el Lic. Arturo Ramos Ortiz, encomendó al área de Juventud promover dicha campaña en colaboración con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, que tiene el objetivo de sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la convivencia segura con el tren.

Este programa se inició primeramente en los municipios de Culiacán, Guasave y Mazatlán, por su importancia como punto de convergencia del sistema ferroviario en el estado, se abarcaron 6 escuelas primarias y la impartición de talleres a 1800 alumnos. Las escuelas participantes en Culiacán fueron  “Héroes de Sinaloa” de la Colonia Juntas del humaya y “Rubén Jaramillo” de Aguaruto;  en Guasave “Profesor Jesús Ramírez” de la comunidad León Fonseca y escuela “Insurgentes” en Estación Bamoa y finalmente en Mazatlán la escuela “Democracias” de la Colonia Urias e “Ignacio Zaragoza” de la Colonia Toreo.

El programa consiste en desarrollar micro talleres de una hora, que concientice sobre prevención de accidentes viales, integrando actividades lúdicas y de reflexión, en planteles educativos de nivel básico.

El contenido temático es el siguiente: Cualquier hora, es hora del tren; Medidas de seguridad y prevención de accidentes en vías del tren; Viviendo cerca de los cruces y las vías del tren; Mira, escucha y vive; Compromiso como promotor de campaña, mediante el cual, los niños firman una carta con su nombre, donde escriben su compromiso para difundir este mensaje de seguridad y así evitar accidentes.

Durante el evento de cierre de este programa que se realizó en una de las escuelas beneficiadas – Héroes de Sinaloa- estuvo presente el Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana el Lic. Arturo Ramos Ortiz que en conjunto con el Dr. Iker de Luisa Plazas, Director General de AMF donde agradecieron a la estructura educativa donando los proyectores que se adquirieron para la aplicación del taller a cada una de las escuelas participantes.

En su mensaje el Delegado Estatal resalto que estos programas ayudan a mucho a estas comunidades que tienen cerca las vías del tren y al mismo tiempo aprenden a convivir con ellas. Así mismo agradeció a los juventinos de Cruz Roja que aplicaron los talleres en estas escuelas y los maestros y alumnos que se unieron a este programa.

Iker de Luisa, dirigió unas palabras a las y los niños presentes para agradecerles y dejarles una tarea de llevarse a sus casas y compartir lo que ya saben de precaución al cruzar las vías del tren con sus familiares, con sus vecinos, con amigos. “Nosotros que vivimos cerca de las vías del tren  debemos de tener esta precaución, los trenes no se pueden frenar tan fácil, traemos mucha carga detrás, si no se puede frenar el tren puede haber accidentes”. A nivel nacional ya son 10 mil niñas y niños que ya saben cruzar las vías del tren con precaución.

En este evento estuvo presente la Coordinadora Nacional de juventud, Lic. Fátima Alcántara Más, el Coordinador Estatal de juventud y Prevención, C. Jaime Cesar Zavala Mejía, y directores de las escuelas participantes en el programa en Sinaloa; Coordinadores locales de juventud Culiacán: de Culiacán, el Lic. Ángel David Andrews; de Guasave, Héctor Noel Leyva Camacho y de Mazatlán, Martha Laura Pulido Saucedo.

En nuestros talleres de #CuidadoConElTren, niños de primaria han aprendido medidas de seguridad para reducir los accidentes en cruces ferroviarios.

Delegación Estatal Sinaloa
TEL: 01 (667) 7125868
Blvd. Cds. Hermanas # 797
Col. Antonio Rosales, C.p: 80230
Culiacán, Sinaloa, México.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.